Este popular bebida colombiana se elabora mediante panela o papelón, un ingrediente americano preparado a base de caña de azúcar y agua. Esta sabrosa infusión es típica de América del Sur, América Central y las islas del Caribe. Al ser un producto autóctono y económico, su consumo en estas zonas es elevado y se sirven de diferentes maneras, entre la que se encuentra el aguapanela con jengibre.
Es una bebida perfecta para los días de mucho calor, ya que es refrescante y rápida de hacer. Aún así, la guapanela se puede beber tanto fría como caliente y en zonas de Colombia se utiliza como base para hacer café.
El ingrediente principal de esta bebida es la caña de azúcar, un ingrediente muy nutritivo y con beneficios saludables, ya que es capaz de eliminar la inflamación de la piel, reducir las arrugas, manchas y cicatrices, y es un buen remedio natural para el estreñimiento. Además, según estudios, la caña de azúcar es capaz reducir los niveles de colesterol en sangre, induce el sueño y mejor la salud bucodental.
Categoría: Bebidas
Raciones: 1 jarra
Calorías: 370 kcal
Preparación: 5 minutos
Cocción: 10 minutos
Tiempo Total: 15 minutos
Ingredientes
- Una panela
- 2 litros de agua
- 3 tazas de hielo
- Tres limones
Preparación
La preparación de la aguapanela es bastante simple y rápida de ejecutar
- Empezaremos por rallar o trocear la panela en trozos muy pequeños
- Ponemos los dos litros de agua en un recipiente y remojamos en ella la panela en trozos. Removemos cada 10 minutos para que se disuelva en el agua. Si tenemos prisa, podemos hervir la panela en medio litro de agua para que se disuelva antes.
- Una vez disuelta la panela, exprimimos el jugo de los tres limones y se lo añadimos.
- Pasamos toda la bebida por un colador o tamiz para limpiarla de posibles residuos como la pulpa y las semillas del limón
- Picamos el hielo y se lo añadimos creando así una bebida con textura granizada.
- Servir muy frío y disfrutar.