El arroz blanco es un acompañamiento perfecto para una buena carne, pollo o pescado. Está disponible casi en cualquier lugar del mundo a precios bastante económicos. Su sabor es agradable y se pueden preparar con infinidad de platos como: arroz con pollo, sushi, arroz con mariscos, croquetas de arroz, masato, entre otros.
A continuación aprenderás a como hacer Arroz Blanco paso a paso, empecemos.
Categoría: Aperitivo
Raciones: 4 porciones
Calorías: 130 kcal
Preparación: 10 minutos
Cocción: 40 minutos
Tiempo Total: 50 minutos
Ingredientes
- 1 ½ taza de arroz blanco
- 1 cucharada de sal
- 1 cebolla blanca mediana
- 1 pedazo de pimiento rojo
- 2 cucharadas de aceite
- 3 tazas de agua
- 2 dientes de ajo (opcional)
Escogiendo un buen arroz
Para obtener buenos resultados, lo primero que haremos será escoger un buen grano de arroz. Que no esté partido, que sea blanco y no se le vean impurezas, preferiblemente de alguna marca confiable y reconocida.
Colocamos el arroz en un tamiz plástico o colador y lo ponemos bajo el chorro de agua del grifo. Movemos el arroz con los dedos bajo el agua para lavarlo bien, eliminando las impurezas que pueda haber.
Cuando el agua que caiga del tamiz esté limpia, el arroz ya estará listo y lo dejaremos escurriendo en el tamiz mientras preparamos el resto de los ingredientes.
Preparación
- Empezamos agregando el aceite y la sal en una cacerola a fuego medio durante unos minutos. Mientras tanto, picamos la cebolla, el pimiento y el ajo en pequeños cuadraditos. Añadimos las verduras cortadas a la cacerola ya caliente y removemos regularmente, cada dos minutos, para evitar que se quemen.
- Cuando las verduras estén marchitas (pochadas), agregamos el arroz y lo removemos para integrar completamente todos los ingredientes. Después, añadimos las tres tazas de agua y seguimos removiendo para no dejar que se pegue el arroz. Una vez hecho esto, subimos el fuego hasta que llegue a punto de ebullición.
- Cuando esté hirviendo, removemos regularmente con un tenedor de trinchar para evitar que se nos pegue. Repetimos este procedimiento hasta que el nivel del agua baje al mismo del arroz. Entonces, ponemos el fuego al mínimo y tapamos la cacerola. Dejamos cocinar otros 10 minutos más y removemos con el tenedor cada 5 minutos hasta que ya esté cocido.
- Apagamos el fuego y nuestro arroz blanco ya está listo para servir junto al plato principal.
Nota
- En lugar de remover el arroz blanco con una cuchara, recomiendo utilizar un tenedor de trinchar. Mientras que con la cuchara el arroz puede volverse “mazacotudo”, con el tenedor no nos pasará.
- Para dar un extra de sabor al arroz, podemos agregar tallos verdes de cebolla junca (cebolla china) cortados finamente junto con la cebolla blanca.
- El pimentón o pimiento, puede cocinarse entero sin necesidad de picarlo en cuadritos, de manera que, cuando ya esté listo y cocido todo, lo podemos retirar. De esta manera nos va quedar el arroz bien blanco, sin los trocitos rojos de pimentón.
¿Sabías qué?
- Ha sido utilizado hace miles de años por civilizaciones más antiguas y hoy en día sigue presente en las cocinas de los hogares de todo el mundo.