Cayeye o mote de guineo verde con queso

También conocido como mote de guineo verde acompañado de queso, es un platillo que se prepara en forma de puré con guineos verdes. Cuenta con diversas presentaciones, pero una de las más populares es la integración del queso costeño con mantequilla.

En algunos casos el puré puede estar enriquecido con cebollas, tomate y suero costeño. Se trata de una deliciosa receta que puede satisfacer el hambre durante el desayuno o cena en las zonas de Santa Marta y sus alrededores.

Categoría: Aperitivos

Raciones: 3 / 4 porciones

Calorías: 95 kcal

Preparación: 30 minutos

Cocción: 25 minutos

Tiempo Total: 55 minutos

Ingredientes para 4 porciones

  • 340 gramos de queso costeño
  • 4 Bananos
  • Sal
  • 1 Cucharada de vinagre
  • 2 Cucharadas de mantequilla

Preparación

La preparación del cayeye es bastante simple, lo esencial es permitir que el banano verde pueda cocinarse lo suficiente para alcanzar una contextura cremosa. Te contamos el paso a paso de esta receta.

  1. Debes colocar una olla con suficiente agua y agregar al gusto. Mientras el agua hierve puedes pelar los bananos y lavarlos.
  2. Con ayuda de un cuchillo levanta la corteza del banano y evita perforar la pulpa, solamente es necesario retirar la cascara. Cuando hayas finalizado de pelarlos y lavarlos puedes agregarlos al agua hirviendo y adicionar una cucharada de vinagre.
  3. Cocínalos hasta que confirmes que están blandos. Durante esto ocurre comienza a cortar el queso costeño para rayarlo.
  4. Saca los bananos de la olla y déjalos escurrir en un colador. Luego de haber eliminado el exceso de agua puedes trasladarlo hacia un recipiente y apoyarte de un tenedor para comenzar a machacarlos muy bien.
  5. Agrega una cucharada de mantequilla para proporcionar más textura y una vez finalizado puedes incorporar el queso y servir.
  6. Debes agregar la mantequilla y el queso por encima del puré. Una vez que termines, puedes comerlo inmediatamente para evitar que se endurezca y haga más pesado.

Curiosidades del mote de guineo verde

El cayeye es un platillo del distrito de Magdalena, pero en la actualidad puede encontrarse en toda Colombia gracias a que distribuida en toda la república.

Seguramente te preguntaras para qué sirve el vinagre en el agua donde se cocinarán los bananos, esta es una técnica que permite que no se coloquen negros durante la cocción.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario