¿Cómo hago o preparo un Ajiaco Santafereño?

El Ajiaco Santafereño es uno de los platos reconocidos internacionalmente como plato típico colombiano y su origen es muy del interior del país, exactamente de la capital de Colombia (Bogotá D.C.) anteriormente Santafé de Bogotá, de ahí su nombre de Ajiaco Santafereño.

Pero contrario a lo que muchos pudieran pensar, esta sopa (sí, es una sopa) no tiene ají, en contravía a lo que sucede con otros platos también denominados Ajiaco (que si tienen ají) como el peruano, el cubano y el chileno. Además, solo en Colombia, tiene como ingrediente principal el pollo.

Sus dos ingredientes típicos y de origen son las hojas de guasca y la papa criolla, sin ellos no hay ajiaco por más esfuerzo que hagas para reemplazarlo con alguna otra cosa.

Pero bueno, dejémonos de cháchara y vamos al meollo del
asunto porque está haciendo hambre…

Porción para: cuatro (4) personas

Tiempo de Preparación aproximado: 75 minutos

Ingredientes

4 UnidadesPresas de pollo (pierna-pernil)
2 UnidadesMazorcas partidas en trozos
2 LibrasPapa criolla
2 LibrasPapa pastusa
2 LibrasPapa sabanera
1 LibraArracacha
20 UnidadesHojas de guasca
Al gustoSal
5 TallosCebolla larga o junca
6 LitrosAgua

Una ligera variación para los que no les gusta el pollo en
presas, es conseguir 2 pechugas de pollo para agregarlas, ya cocidas y desmenuzadas,
una vez esté lista la sopa.

Listo, una vez tengamos los ingredientes para preparar el Ajiaco Santafereño, nos ponemos manos a la obra.

Preparación

  1. Colocas en la estufa una olla donde le quepan seis (6) litros de agua, le echas sal al gusto y la cebolla junca sin picarla, ya que después tendrás que retirarla.
  2. Cuando el agua esté hirviendo, agregas las presas de pollo y las 2 mazorcas partidas en trozos y dejas hervir por 60 minutos.
  3. Ahora sí, retiras la cebolla larga y pelas, lavas y partes en rodajas la arracacha, las papas pastusas, las papas sabaneras y las papas criollas, para que las agregues a la olla, estos tres tipos de papa son las que se encargarán de darle la textura, el color y la espesura que identifican a este plato.
  4. Dejas cocinar, hasta que la sopa espese, revolviendo de vez en cuando.
  5. Cuando espese, para el caso de las pechugas, las sacas y las desmenuzas o desmechas para que luego le agregues a cada plato una vez este sirviéndolos, aunque también puedes cocinar las pechugas por aparte y tenerlas listas y desmenuzadas para la hora de servir el Ajiaco.
  6. Pero, antes de servir, adicionas las hojas de guasca y las dejas cocinar en el Ajiaco por 5 minutos más.
  7. Este plato lo sirves en cazuelas con una pierna-pernil por plato o, si tú quieres, con las pechugas de pollo desmenuzadas.

Cada plato lo vas a acompañar con crema de leche,
alcaparras, una tajada de aguacate y arroz blanco.

Bueno, no me queda más que desearte ¡Buen Provecho! Y no olvides que cuando te canses de preparar el Ajiaco, aquí puedes encontrar otros platos típicos de varias regiones de Colombia como la Bandeja Paisa, el Mondongo, el Mute Santandereano, la Mazamorra Chiquita, para que no comas siempre lo mismo.

5/5 (1 Review)

Deja un comentario