¿Cómo se prepara un insulso?

Como hace poco publiqué la receta para preparar un Asado Huilense, surgió la necesidad de escribir sobre cómo se prepara un Insulso, ya que es un acompañante primordial para estos platos del Tolima Grande, así que iremos poco a poco cubriendo todas las opciones que nos presenta este amplio portafolio de comidas típicas de Colombia.

Probablemente en otras regiones del país no les suene para nada el nombre de Insulso, pero quizás al comerse por ejemplo una lechona u otros platos típicos de esta región, habrán visto entre los acompañantes un pequeño envuelto de forma triangular, si? Pues ese es el famoso Insulso.

El Insulso tiene la gran propiedad de proporcionar un equilibrio de sabores fantástico entre el fuerte gusto de algunos platos y lo grasoso que estos pueden llegar a ser.

Esta es una receta rápida y sencilla, así que no nos vamos a demorar mucho aquí…

Porción para: 10 a 15 insulsos (depende del tamaño)

Tiempo de preparación: Tres (3) horas

Ingredientes

1 LibraHarina de maíz
3 LitrosAgua
1 UnidadPanela grande
Al gustoCanela en astillas
Al gustoClavos de olor
Al gustoHojas de Naranjo (Opcional)
Al gustoGuayabita tostada y molida
VariasHojas de plátano soasadas

La guayabita para quienes no están familiarizados con el nombre, se conoce también como pimienta dioica, pimienta tabasco, pimienta chiapa, pimienta dulce, pimienta gorda, pimienta inglesa o pimienta de Jamaica. (Ahora si pueden preguntar por ella en la tienda)

Preparación

  1. Pones a cocinar una olla con agua con la panela, los clavos, la pimienta (Guayabita) y algunas hojas de naranjo, hasta que la panela se deshaga por completo.
  2. Luego le agregas la libra de harina de maíz y dejas cocinar durante una hora, revolviendo frecuentemente hasta que espese.
  3. A continuación, bajas la olla del fuego y dejas reposar la mezcla
  4. Tomas parte de la mezcla con ayuda de una cuchara grande y la pones en las hojas de plátano, envolviéndola y dándole la forma que más se te facilite, lo tradicional es que sea triangular o los puedes dejar alargados.
  5. Confirma que cada uno haya quedado bien envuelto y mételos en el horno precalentado a 120°C durante 2 horas.

Espero que te gusten, son un buen acompañante para varios tipos de comida.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario