El Manjar Blanco es considerado uno de los manjares más deliciosos y fáciles de elaborar gracias a su exquisito sabor y consistencia.
Categoría: Postres
Raciones: 4 Porciones
Calorías: 116 kcal
Preparación: 1 hora y 30 minutos
Cocción: 1 hora y 30 minutos
Tiempo Total: 3 horas
Ingredientes para 4 porciones:
- 500 gramos de azúcar morena
- 5 cucharadas de arroz o como sustituto fécula de maíz
- 2 litros de Leche
- 1 pizca de Bicarbonato de sodio
- 1 pizca de sal
- Coco, pasas, brevas, ciruelas, maní como acompañante
Pasos para la preparación del Manjar blanco:
- Para esta preparación necesitaremos 2 ollas y un recipiente de plástico para remojar el arroz, lo primero que haremos será remojar el arroz en el recipiente de plástico por 3 horas.
- En una de las ollas añadiremos los 2 litros de leche y los 500 gramos de azúcar morena, revolvemos y lo ponemos a fuego medio, es muy importante que durante toda la preparación se esté revolviendo periódicamente para evitar que se pegue.
- Con el arroz previamente remojado lo colocamos en otra olla junto al agua que se uso para remojarlo y lo ponemos a fuego alto hasta que comience a hervir.
- Posteriormente con la ayuda de un colador escurrimos el arroz y lo llevamos a una licuadora en donde añadiremos un poco de leche para licuarlo hasta obtener una pasta.
- Al conseguir la consistencia deseada, nos ayudaremos de un colador de tela y añadiremos la pasta de arroz, exprimimos hasta que la pasta suelte todo su jugo y desechamos el arroz del colador y guardamos el jugo de almidón que quedo tras escurrirlo.
- Regresamos a nuestra olla con los 2 litros de leche y la azúcar, una vez que comience a hervir deberemos agregar la cucharada de bicarbonato y sal, la mezcla comenzara a reaccionar y doblara su volumen.
- Al comenzar a inflarse deberemos añadir el almidón resultante del paso 5 y seguir revolviendo hasta que rebaje su volumen.
- Una vez que la mezcla comience a cambiar de color a un tono caramelizado y se vea el fondo de la olla al revolverlo sabrás que ya esta listo, simplemente añades coco, pasas, brevas o ciruelas para terminarlo.
- Como paso final lo sirves en un plato y mientras siga caliente le espolvoreas un poco de azúcar morena para darle ese toque característico de manjar blanco.
Que más debes saber
Este exquisito postre necesita de unas horas para su preparación, pero el resultado realmente vale la pena.