La morcilla o rellena es un platillo de origen colombiano que puede ser preparado con una base de arroz y sangre de cerdo cocida. También puede asociarse con nombres como la prieta y moronga, destacándose por su particular sabor y textura.
La morcilla o la «rellena» no es más que un embutido de elaboración casera en tripas de cerdo. Su relleno contiene arroz y especies, aunque el ingrediente principal es la sangre de cerdo, que es lo que le da la apariencia oscura al producto final.
Categoría: Comidas
Raciones: 6 porciones
Calorías: 398 kcal
Preparación: 30 minutos
Cocción: 38 minutos
Tiempo Total: 1 hora 10 minutos
Ingredientes
- 6 dientes de ajo
- 1/4 taza de jugo de limón
- Un chorro de aceite de oliva
- 3 lb (1,4 kg) de arroz
- Un chorro de vinagre
- 3 lb (1,4 kg) de arroz
- Un chorro de vinagre
- 3 lb y medias (1,6 kg) de tripa de cerdo
- Comino al gusto
- Una cebolla mediana troceada
- Sal al gusto
Preparación
Estructuramos en tres pasos la preparación de la morcilla para mayor entendimito
- Empezaremos Cortar la cebolla y el ajo.
- En el mismo recipiente en donde tenemos la cebolla y el ajo picados, agregamos la sangre fresca, el vinagre, limón, comino y sal. Es necesario removerlo bien y luego dejar reposar la mezcla.
- Mientras esperamos a que la mezcla repose, vamos preparando el arroz, cociéndolo para luego iniciar el relleno de las tripas con el guiso del arroz.
- Cuando rellenes la tripa debes dejar una punta sin atar, el primer nudo permite que el arroz no se salga mientras que en el otro externo iras agregando poco a poco la mezcla de la sangre de morcilla.
- Una vez finalices este proceso, amarra muy bien el otro extremo de la tripa.
- Poner a cocinar la rellena en una olla con agua y sal hirviendo unos 45 minutos a fuego alto. Pinchar un poco la tripa en este proceso de cocción para que no se reviente.
- Cuando haya trascurrido el tiempo solo debes dejarlas escurriendo en un lugar libre de moscas para posteriormente freír en una sartén con un poco de aceite.
- Se debe consumir antes de 8 días.
Curiosidades
- En España la morcilla tiene diferentes versiones, algunas rellenas solo de arroz y cebolla, pero la receta original es con sangre de cerdo.
- La morcilla negra puede comerse cruda, cocida o frita (siempre y cuando hayan pasado por agua hirviendo previamente)
- El relleno forma parte de las gastronomías de diferentes países, considerándose un alimento indispensable en la elaboración de asados en Argentina.