Natillas al estilo colombiano

Las natillas es un postre tradicional en Colombia, que se consume especialmente durante la época navideña, aunque también se puede disfrutar en otras épocas del año. Es una preparación cremosa y dulce, que se sirve fría.

La natilla al estilo colombiano se suele servir en platos individuales o en una fuente grande, se deja enfriar en el refrigerador y se adorna con canela en polvo justo antes de servir. Además, en algunas regiones de Colombia, se suele acompañar con buñuelos o hojuelas, que son otros alimentos típicos de la temporada navideña en Colombia.

La natilla colombiana es una deliciosa opción para compartir en familia durante las festividades, pero también se puede disfrutar en cualquier momento del año como postre o merienda. Es una muestra más de la rica gastronomía y cultura colombiana.

Categoría: Postres

Raciones: 6 porciones

Calorías: 232 kcal

Preparación: 10 minutos

Cocción: 25 minutos

Tiempo Total: 2 hora

Ingredientes

  • 1 taza y media de fécula de maíz
  • 3 tazas de leche entera
  • 1/3 taza de coco rallado
  • 1/2 taza de leche de coco
  • 2 astillas de canela en rama
  • 1 cucharada pequeña de extracto de vainilla
  • 1/3 taza de azúcar o al gusto
  • 1 cucharada generosa de mantequilla
  • Una pizca de sal
  • Canela en polvo para decorar

Preparación

  1. En un pequeño cazo o tazón añadimos una taza de leche entera y la maicena revolviendo hasta que se disuelva por completo y lo reservamos.
  2. En una licuadora/batidora ponemos la leche de coco y el coco rallado y lo mezclamos hasta que la mezcla este suave y también lo reservamos.
  3. Ponemos a fuego medio-bajo una olla mediana y añadimos las dos tazas de leche restantes y las astillas de canela en rama hasta que hierva. Cuando la leche esté un poco caliente (pero sin que llegue a hervir), agregamos la mezcla de coco que habíamos reservado anteriormente.
  4. Cuando la leche empiece a hervir, añadimos la lata de leche condensada, el azúcar y la pizca de sal. Mezclamos bien con una cuchara de madera y poco a poco vamos añadiendo la mezcla de leche y maicena que habíamos reservado anteriormente sin dejar de remover en ningún momento.
  5. Ponemos el fuego bajo y agregamos el extracto de vainilla.
  6. Seguimos revolviendo todo sin parar hasta que la natilla empiece a espesar, unos 20 minutos.
  7. Cuando la natilla empiece a espesar, es el momento de añadir la mantequilla, retirar las astillas de canela y retirar la olla del fuego.
  8. Llegamos al momento de servir: podemos hacerlo o bien en moldes individuales o bien en un molde grande.
  9. Finalmente espolvoreamos la canela en polvo y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente durante al menos 1 hora y media, luego le metemos en el refrigerador y ya estaría listo para servir.

Nota

  • Lo más recomendable es poner las natillas en moldes de vidrio, ya que se desmoldan perfectamente, aunque también son válidos los de plástico o silicona.
  • Si te gusta mucho el coco, puedes añadir un poquito de coco rallado sobre las natillas y acompañarlas con moras o frutos rojos. ¡Delicioso!
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

?>