Como indica el título, hoy voy enseñaros a preparar unos deliciosos pasteles de yuca, que entre otras cosas, es uno de mis platillos favoritos para disfrutar en el desayuno en un fin de semana. Y es que, durante este tiempo que estuve desconectado, decidí aprender a hacerlos y el resultado fue realmente satisfactorio.
A continuación aprenderás a como hacer Pasteles de Yuca paso a paso, empecemos.
Categoría: Aperitivos
Raciones: 10 porciones
Calorías: 220 kcal
Preparación: 30 minutos
Cocción: 1 hora
Tiempo Total: 1 hora y 30 minutos
Ingredientes
- 1 kg de yuca
- 250g de arroz blanco
- 250g de carne molida
- 2 cebollas cabezonas
- 2 tallos de cebolla junca
- 1 trozo de pimentón (pimiento rojo)
- 1 o 2 huevos cocidos duros
- 3 dientes de ajo
- Sal y pimienta
- Aceite de achiote o 1 pizca de color (colorante rojo)
- 1 manojo de perejil
- Aceite para freír
Masa para los pasteles de yuca
- Empezamos pelando la yuca y la hervimos en agua con sal. Cuando esté cocida, la pasamos a un recipiente aparte y la deshacemos con un tenedor mientras aún está caliente, también puede servirnos un majador o prensa puré. La idea es formar una masa a base de yuca, teniendo en cuenta que se debe hacer rápido debido a que si se enfría la yuca, serás más complicado deshacerla.
- Una vez tengamos la masa, empezamos a amasar y agregamos agua gradualmente para que se vaya ablandando.
- Debemos continuar hasta que nos quede una masa homogénea. Luego agregamos una cucharada de harina de maíz y otra de sal y amasamos una vez más para que se compacte.
Preparando el relleno
- Ponemos a cocinar el arroz blanco y añadimos un pizca de color al momento de agregar el agua. Si no queremos usar color o no lo tenemos a mano, podemos cocinar el arroz utilizando aceite de achiote, que le dará también color y un sabor interesante.
- Después, picamos las cebollas y los ajos finamente y los ponemos a sofreír en una sartén hasta que se marchiten.
- Una vez el guiso esté marchito, agregamos el pimentón rallado con anterioridad y, por último, añadimos las hojitas de perejil finamente cortadas.
- Dejamos un par de minutos y mezclamos con el arroz blanco cuando esté cocido.
Preparación
- Primero, preparamos bolitas de masa de 60 o 70 gramos en una bandeja. Después, engrasamos el interior de una bolsa de plástico con aceite y la usamos para montar y dar forma ovalada a los pasteles de yuca.
- Para hacerlo, colocamos la bolita de masa de yuca sobre la bolsa y doblamos el plástico sobre ella, con un rodillo aplanamos de forma pareja y uniforme hasta extenderla lo suficiente.
- Agregamos dos cucharadas de relleno y unos trozos de huevo, luego cubrimos el relleno con la masa intentando formar una pelota y cerramos la bolsa dejando el pastel dentro.
- Cogemos dos puntas de la bolsa con cada mano y empezamos a retorcerlas hasta que la tensión resultante comienza a darle la forma característica del pastel de yuca.
- Una vez tengamos todos los pasteles formados, pre calentamos el aceite a temperatura media-alta y agregamos los pasteles en rondas de 3 o 4. Se fríen uniformemente por cada lado, es importante girarlos con cuidado de que no se desmonten.
- Una vez estén doraditos, los retiramos y secamos sobre papel absorbente el exceso de aceite.
Nota
- Podemos servir los pasteles de yuca calientes con salsa tártara, guacamole o alguna salsa picante de nuestra preferencia.
- Hay que tener precaución para no quemarnos al momento de deshacer la yuca.
- Es importante ir retirando los palitos y partes duras de la yuca que no se ablandaron en la cocción.
- Se recomienda untar de aceite la bandeja donde pondremos los pasteles después de armados, para que no se queden pegados y se desarmen al momento de cogerlos.