La torta de menudo resulta ser uno de los platos típicos con los que cuales han crecido miles de generaciones de colombianos. Una de las características particulares son los ingredientes típicos y populares que se usan. Por ello es que se puede comer en cualquier rincón del país cafetalero por excelencia.
Para ser honesto, si eres una de las personas que no han tenido la oportunidad de probar la torta de menudo, se están perdiendo de un plato que tiene un sabor exquisito y que dejará el paladar más que satisfecho. No se debe tener duda de ello. Una cosa a tener en cuenta es que lleva muchos ingredientes, pero ninguno de estos es difícil de conseguir.
Lo primero a tener en cuenta es que se requiere del menudo grueso, este deberá de ponerse a cocinar en olla de presión hasta que se ablande. Es uno de los pasos más complicados. El resto de los ingredientes no requieren de un tratamiento especial.
A continuación aprenderás a como hacer Torta de Menudo paso a paso, empecemos.
Categoría: Aperitivos
Raciones: 4 porciones
Calorías: 153 kcal
Preparación: 10 minutos
Cocción: 1 hora y 10 minutos
Tiempo Total: 1 hora y 20 minutos
Ingredientes
- 1 Libra de Menudo (también conocido como callo o tripa) grueso
- 1 Hoja de Laurel
- El zumo de medio limón
- 3/4 Taza arroz previamente cocido
- 1/2 Taza de garbanzos cocidos
- 1 Longaniza o chorizo (150 gramos)
- 1 Papa grande cortada en cuadritos y cocinada
- 2 Ajos picados finamente
- 1/2 Taza cebolla blanca
- 3 Huevos batidos espolvoreados con sal
- Una cucharadita y media de caldo de pollo en polvo o medio cubo.
- Pimienta (opcional)
- 1/4 Cucharada orégano seco
- 1 Cucharada de aceite
- 1 Cucharada de mantequilla
- 1/8 Cucharada Comino
- Sal al gusto
Preparación
- Ponemos el menudo en una olla a presión y lo cocinamos, las hojas de laurel y el zumo de limón, por 50 minutos. En caso de optar por una olla regular puede llevar más tiempo.
- Se retira el menudo de la olla, se cuela y se tiene que dejar enfriar. Posteriormente, se tiene que cortar en cuadros pequeños.
- En un sartén a fuego medio, se pone una cucharada de aceite, se agrega la longaniza o el chorizo según se prefiera, se deja sofreír hasta soltar un poco de grasa. Si suelta demasiada, se debe eliminar el exceso y solo dejar un poco. Es posible que no se necesite añadir aceite, pero es a consideración.
- Se agrega mantequilla, cebolla y ajos picados, se revuelve para que se integren todos los sabores. Se agrega orégano, comido y el caldo de pollo. Se mezclar todo y se deja cocer un par de minutos.
- Se apaga el fuego, se añaden garbanzos y arroz, se revuelve muy bien. Se deja enfriar durante 10 minutos.
- Se añaden los huevos batidos y se vuelve a mezclar. Se unta un molde para hornear con mantequilla y se tiene que añadir la mezcla al recipiente.
- Se lleva al horno precalentado a 205°C por unos 25 minutos. Cuando se retira se dejará enfriar y se tiene que decorar con huevo duro.
Es una receta con la que se necesita de tiempo y paciencia para que quede delicioso.
Muuuy delicioso y fácil